El 24 de agosto ha quedado fijado en el “calendario ecológico” como el Día Internacional de los Parque Naturales, fecha en la que se recuerda la importancia que estos espacios protegidos han tenido, tienen y tendrán en el conjunto del Planeta. En España, uno de los países pioneros en Europa en esta andadura ecológica, cuenta en la actualidad con 14 Parques Nacionales declarados.
La protección de la Naturaleza en nuestro país comenzó con tres únicos artículos aprobados en una ley al respecto en el 1916, que dieron su fruto dos años después con la declaración de dos espacios bajo esta denominación: Parque Nacional Montaña de Covadonga y el Parque Nacional de Ordesa. Desde entonces, la red española ha crecido considerablemente y con ella la esperanza para la conservación de nuestra biodiversidad. Aprovechamos el pasado Día de los Parques Nacionales para sugeriros la visita a algunos de nuestros espacios más bellos e importantes.
El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en España es el primer requisito para que sea declarado como tal. Pero de igual manera no todo espacio puede optar a esta categoría, de modo que sólo acceden aquellos que tienen una superficie amplia, aquellos espacios también en el que sea mínima la intervención del hombre y su estado de conservación natural y ecológica sea sobresaliente.
Además, necesitan de continuidad, sin que exista una división que perjudique la armonía del conjunto. De modo que ahí van algunos espacios que han pasado la prueba, auténticas joyas naturales de nuestro territorio:
- El Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Situado en la provincia de Lleida, entre las comarcas de Val d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. Existen cinco itinerarios diferentes bien señalizados. Precioso.
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es uno de los primeros Parques Nacionales de España, catalogado en el 1918, y cuenta también con la etiqueta de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el 1997. Se encuentra en el Pirineo Aragonés, provincia de Huesca, comarca de Sobrarbe. Aquí está la cascada más alta de Europa.
- Parque Nacional Marítimo-Terrestre Archipiélago de Cabrera. A escasa distancia de la Isla de Mallorca hacia el Sur se encuentra este espacio hermoso. Es representativo de los ecosistemas insulares del Mediterráneo en nuestro país. Fue declarado en el 1991 como Parque Nacional.
- El Parque Nacional Picos de Europa. Ocupa parte de los territorios autonómicos de Asturias, León y Cantabria, con un total de 64.660 hectáreas de hermosos paisajes. Alberga un ecosistema de los más diversos con especies animales y vegetales que son a su vez representativos de aquellos que se encuentran en los bosques atlánticos. Imprescindible.
- Parque Nacional de Garajonay. Se ubica en la isla volcánica de La Gomera, en las Canarias, representativo de un ecosistema singularísimo de selva subtropical. El factor clave es la humedad que viene dada por la presencia de vapor de agua del Océano, la niebla que asciende hasta las cumbres y que lo envuelve todo, dando, en su interior, nueva vida. Declarado Parque Nacional en el 1981, ocupa cerca de 4.000 hectáreas de espacio protegido.
Fuente: Escapada rural
No hay comentarios:
Publicar un comentario