domingo, 21 de octubre de 2012

EL PAISAJE CERCANO: PROPUESTAS PARA LA HUERTA NORTE DE VALENCIA

Inauguración: martes 23 de octubre a las 20:00 horas  
Presentación a cargo de: Luis Sendra Mengual, presidente del CTAV. 
Vicente Mas Llorens, director de la ETSAV. 
Javier Pérez Igualada, director del Master. 


Por cuarto año consecutivo se expone en el Colegio de Arquitectos una selección de trabajos realizados por los alumnos del Taller de Proyectos de la línea de Urbanismo del Máster Oficial en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Escuela de Arquitectura de Valencia. La formación teórica, la instrumentación práctica, la interpretación de los procesos de transformación del territorio, la proposición de alternativas en el campo del planeamiento y del proyecto urbano y paisajístico son los objetivos a los que se orientan los contenidos del programa académico de esta línea de Urbanismo del Máster. 

El territorio seleccionado como área de trabajo para el curso 2011-12 es el comprendido entre la ronda norte de Valencia y el barranco del Carraixet, perteneciente a la huerta norte, y en él se encuentran las poblaciones de Alboraia, Almàssera y Tavernes Blanques. En este ámbito la fuerte expansión de los antiguos núcleos de origen agrícola ha dado lugar a una pieza urbana continua, en la que las poblaciones se debaten entre la preservación de la identidad local y la comprensión de la nueva escala territorial. La definición de redes de itinerarios verdes y miradores, la conexión de los sistemas de espacios públicos urbanos con las áreas recreativas de la huerta, la mejora de la accesibilidad, la configuración de los límites urbanos para evitar la conurbación, son algunas de las estrategias proyectuales presentes en las propuestas de nuevos modelos urbanos realizadas por los alumnos, cuyo objetivo común es la puesta en valor de un territorio que es una de las señas de identidad del área metropolitana de Valencia. Sobre este paisaje cercano de acequias, campos cuidadosamente labrados, alquerías, caminos y poblaciones de límites difusos, se proyecta la mirada de los alumnos, un acto a la vez sensorial e intelectual, que se traduce en la propuesta de modelos de transformación y en el desarrollo de los mismos a través de la definición formal precisa de actuaciones concretas. 

Fuente y Cartel de la exposición: Ctav

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