Buenos días,
La fiesta de los Patios de Córdoba ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los patios de Córdoba se inscriben en el listado de bienes inmateriales.
El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en la Sede de la UNESCO hasta el 7 de diciembre, inscribió hoy elementos de Rumania, España, Turquía, Omán, Venezuela y Viet-Nam. El Comité amplió también la candidatura transnacional de la cetrería, inscrita en 2010, a Austria y Hungría. Ambos países se unen así a Arabia Saudita, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar, Siria, República de Corea y República Checa.
A principios del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados con un sinnúmero de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas.
La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En el concurso se otorgan diversas categorías de premios en función de la ornamentación vegetal y floral de los patios, rejas y balcones. Los patios participantes en el concurso están abiertos al público durante toda la fiesta. Ésta consiste en espectáculos, organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan canciones y músicas populares cordobesas, en particular cantes y bailes flamencos. Los vecinos, junto con sus familias y amigos, se agrupan para ornamentar los patios, que se convierten en lugares de esparcimiento y celebraciones colectivas en las que todos comen y beben juntos. La Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza.
¡¡¡¡Enhorabuena¡¡¡
Fuentes y más información: Unesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario