Para plantar los árboles frutales de forma correcta es necesario considerar algunos aspectos previos muy importantes:
- Elección de la especie y variedad más adecuada: lo que estará determinado por el clima de la zona donde se va a plantar (mejor comprar especie adecuada para el clima, por ej. viendo los árboles del entorno), la composición de nuestro suelo y el tamaño de la especie elegida.
- Hay que calcular la orientación que necesitará nuestro futuro árbol. En general los árboles frutales necesitan lugares soleados y protegidos, bien ventilados pero resguardados de vientos fuertes.
La preparación del suelo se debería llevar a cabo en la primavera, otoño del año anterior y ésto conlleva la aireación del mismo de forma superficial y el uso de fertilizantes, si es necesario.
Una vez que hemos decidido todo lo anterior tenemos dos posibilidades de compra:
- Comprar él árbol ya formado: suele ser una solución cara si tienen más de 3-4 años, pero más económica si los árboles son de 1-2 años, lo cual es más lento a la hora de dar sus frutos.
- Comprar plantones: árboles de 1 año de edad sin podar que son mucho más baratos que los anteriores.
Ya tenemos nuestro árbol en el jardín y ¿ahora qué?
- Poner el árbol en agua 1 noche para que no pierda humedad y vigor.
- El suelo deberá ser ligero en profundidad y no presentar zonas compactadas. Preparar alrededor de 2 o 3 m2.
- Es necesario realizar un agujero de 40-50 cm. de fondo. Si la tierra es muy dura cavar el doble que en un terreno normal, apilando la tierra alrededor del agujero que hagamos.
- En el fondo del agujero habrá que echar nutrientes, humus o compost.
- Plantar el árbol mientras la tierra esté humeda.
- Al plantar el árbol, introducir el cepellón en la tierra y soltar el nudo de la malla, rellenar con tierra alrededor del cepellón y apretar ligeramente.
- Atar el árbol a una estaca, mediante una cuerda y posteriormente, regar abundantemente 2 o 3 veces, aunque haya humedad en el ambiente, durante las semanas siguientes.
Los árboles arbustivos requieren aproximadamente, entre 3 y5 metros entre uno y otro, mientras que los árboles de porte mediano requerirán entre 5 y 8 metros y, los de porte alto, entre 8 y 10 metros. Además habrá que tener en cuenta las distancias que marca la legislación vigente en la zona, en cuanto a distancia con parcelas, etc.
La mejor época para plantar los árboles frutales e desde el otoño a la primavera, aunque hay algunos que es mejor plantarlos al final del invierno (albaricoques o melocotoneros).
Muchas gracias por vuestros consejos. Seguir así. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Estrella por tus comentarios y tu apoyo. Un saludo.
ResponderEliminar