jueves, 3 de enero de 2013

Consejos sobre compost

Hola a tod@s,

A menudo nos hacen algunas preguntas sobre cómo hay que preparar el suelo, cómo hay que mezclar la tierra o como se realiza de forma eficiente el compost. Bueno pues aquí tenéis algunos consejos sobre ello:

File:Havekompostbunke.jpg- El compost debe estar en la tierra unas semanas antes de que las plantas puedan disponer de las sustancias nutritivas que contiene, por lo que será necesario echarlo unas 3 semanas antes que un abono mineral. Es mejor echarlo en días frescos y húmedos.

- En el compost no echéis nunca cáscaras de huevo, ya que no se descomponen en él y además pueden trasmitir al compost salmonelas y provocar enfermedades.

- Cuando se cava el terreno no se debe enterrar el estiércol, el compost, el abono verde y otros abonos orgánicos a una profundidad excesiva, ya que no se descompondrá la materia si no está en contacto con el aire.

- Para disponer de un buen compost el secreto está en la mezcla, es muy aconsejable tener almacenados, por ejemplo, en sacas de basura, desechos de jardín secos ya triturados por ejemplo y mezclarlos durante todo el año con otros desechos húmedos del jardín y la cocina.

Es bueno mezclar basura húmeda, por ej. césped cortado, restos de fruta o verdura, con basura más seca, como madera triturada, ramas cortadas en trozos pequeños o restos secos de plantas vivaces.

- Los contenedores de compostaje son una alternativa verde y limpia al montón de compost. Los recipientes de madera suelen pudrirse con los años mientras que los de plástico y con tapa son más duraderos y evitarán los insectos.

- Para evitar la pérdida de nutrientes, lo ideal es trasegar el compost en días frescos a finales del invierno y dejar el compost cribado directamente sobre el terreno o guardado en un lugar seco y fresco hasta su distribución.

Espero que estos pocos consejos os ayuden. Seguiremos en otro post dando más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario