Familia: Rosaceae.
Nombre común: Cerezo dulce o cerezo silvestre
Lugar de orígen: Las dos especies más difundidas son P. avium, de frutas dulces y muchas veces de color oscuro, y P. cerasus, de frutas ácidas y muchas veces de color rojo brillante. Ambas son oriundas de Europa y de Asia occidental. En España son conocidas por su cantidad y calidad las cerezas del Valle del Jerte.
Descripción: árbol frutal que llega a alcanzar los 25 m de altura. Es un árbol recto con el tronco liso y de color marrón. Su copa es amplia y piramidal, mientras que sus hojas se caracterizan por ser caducas, simples y doblemente dentadas.
Además, es valorado por la belleza de su flor, de la cual surge el fruto. La cereza es un fruto globoso y carnoso de color rojo. Este frutal es del tipo denominado de carozo, que requiere del frío invernal para romper su receso. Su floración se produce en primavera, desde finales del mes de marzo, mientras que los frutos maduran desde mayo hasta julio.
Cultivo y usos: La cereza es comestible y se caracteriza por proporcionar múltiples aplicaciones, desde su consumo como fruto de mesa, hasta la elaboración del famoso Kirch, una especie de aguardiente.
Es un árbol que requiere del frío ( puede soportar temperaturas de hasta -20 ºC.) para su desarrollo,se suele encontrar en una altitud de entre 400 y 600 m. Requiere de un suelo preferentemente calizo, fresco y profundo, y necesita de abundante luz solar para su desarrollo.
La poda debe realizarse en otoño antes de la caída de la hoja. La poda es normalmente ligera en los árboles, se limita a aclareos y despuntes.
El cultivo a partir de una semilla es un proceso largo y que requerirá cuidados atentos. La semilla debe ser remojada no menos de 24 h. antes de ser plantada, y esta primera siembra debe ser en un espacio pequeño y bajo una fina capa de tierra que se habrá de vigilar de cerca hasta que germine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario