viernes, 25 de enero de 2013

Riego automático en el jardín.

Buenos días,

Siempre recomendamos para regar un jardín poner un sistema de riego automático, ya que tiene varias ventajas que el sistema manual no tiene:

  • Se puede regar de madrugada o por la noche, lo que es mejor para el césped ya que no hace tanto calor. 
  • Ahorra tiempo y trabajo, ya que no tienes que pensar en abrir y cerrar llaves, cambiar aspersores de sitio, desenrollar y enrollar la manguera. 
  • El agua se distribuye uniformemente por todo el jardín. 
  • El riego automático es apto para difusores, aspersores, microaspersores, etc. 

Lo más cómodo y seguro es que lo instale una empresa de jardinería, pero siempre puedes hacerlo tú mismo, si te atreves y tienes un jardín pequeño, para jardines grandes recomendamos la primera opción ya que hay que realizar cálculos y medidas más precisas.


Los sistemas de riego automático se forman de las siguientes piezas:

- Programador, que ordena a las electroválvulas abrirse o cerrarse
- Electroválvulas.
- Cables, que conectan las electroválvulas al programador.
- Arquetas, que contienen las electroválvulas
- Tuberías de polietileno.
- Emisores de riego: aspersores, difusores, microdifusores, etc.
- Piezas especiales: codos, enlaces, reductores, etc.
- Herramientas: llave inglesa, cinta de teflón, taladro y broca, sierra.

Para montar un sistema de riego debes seguir los siguientes pasos:

1) Primero de todo, hay que realizar un dibujo del jardín, donde estén emplazados la casa, los caminos, la piscina, el césped, etc.
Hay también se puede indicar otras tuberías anteriores, el paso de cables, etc.
Es necesario situar correctamente cada elemento del jardín, incluidos los árboles y plantas, para que a la hora de montar el sistema y luego probarlo no encontremos obstáculos en la caída del agua.

2) Determinar la presión y el caudal del agua del que dispones. Anotar si el agua llegará de la toma principal de la casa, de un aljibe, un depósito con bomba, etc.
Normalmente, los difusores necesitan menos presión para funcionar que los aspersores.
En relación al caudal, se calcula midiendo el tiempo que tarda en llenarse un recipiente que conozcas en la toma del agua que nos servirá para el riego.

3) Colocar, con el plano, los emisores de riego, calculando el alcance de los mismos para que toda la superficie quede bien regada.
Calcula los sectores que tienes, grupos de aspersores o difusores que forman cada sector. A más caudal, menos sectores y viceversa.

4) Sitúa las arquetas y las electroválvulas cerca de la toma de agua. Antes de las electroválvulas se debe poner una llave de paso para poder cortar el agua en caso de avería.

5) Instalar el programador, dentro de la casa o en un lugar de fácil acceso pero protegido y deberá tener una toma de luz para que funcione. Según los sectores que te hayan salido, deberás comprar uno u otro, con al menos ese número mínimo de sectores.

6) Las tuberías se enterrarán en zanjas de unos 20-30 cm de profundidad. Las tuberías de riego pueden tener varios diámetros, igual que las piezas para unirlas, pero generalmente se usan tuberías de 32 y 25 mm de diámetro para suministrar agua a las electroválvulas y de 20 mm para los ramales secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario