martes, 8 de enero de 2013

Tipos de abonos

El abono (o fertilizante) es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas arraigadas en éste.

Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina).

- Abonos orgánicos: abono de procedencia vegetal (ej. torta de ricino) o animal (ej. viruta de cuerno). Aplicación: todo el jardín. Entre ellos:
  1. El estiercol: lo hay de oveja, vaca, cabra, etc. y se pueden comprar en granjas o centros de jardinería ya ensacados. Es relativamente bajo en nutrientes.
  • El compost: material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje (fermentación controlada). Tú puedes hacer compost casero con los residuos vegetales del jardín y de la comida.
  • La turba: Existen 2 tipos de turba, la negra que es la más habitual, y la turba rubia, muy ácida. Uso como base para preparar sustratos para macetas y para hacer semilleros. También son buenas para adicionar al terreno.
  • El humus: poco usado en jardinería. Se trata de ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de sustancias orgánicas, es decir, la parte más selecta, lo que tiene mejores cualidades de la materia orgánica.
  • Otros abonos orgánicos: residuos de animales, residuos urbanos compostados, abonos verdes, restos de cosechas.
  •  - Abonos químicos: son los que más se utilizan y conocen. Su principal característica es la rápida absorción de los nutirentes por las plantas nada más echarlos. Pueden venir en forma líquida o granulada. Entre ellos:
    1. Abonos de liberación lenta: se disuelven poco a poco. Son una especie de bolitas que dejan salir los minerales lentamente y duran más tiempo. Aplicación: en todo el jardín.
    2. Abono foliar / de efecto rápido: son pulverizados sobre las hojas y se metabolizan inmediatamente, por lo que sus efectos son directos, rápidos y efectivos. Son un complemento para las plantas y la manera más rápida de corregir deficiencias.
    3. Abono mineral: sirven para corregir una o más carencias determinadas y tienen un alto nivel de concentración, contienen una o más sustancias minerales, por ej. fósforo o potasio. Aplicación: en todo el jardín.
    4. Abonos especiales: composiciones preparadas para las necesidades determindas de un tipo de planta o especie. Por ej. para rosas, orquideas, cactus, bonsais, etc.
       

    4 comentarios:

    1. Excelente post, está muy bien resumido los diferentes tipos de abonos tanto orgánicos como químicos, lo mejor es que tomemos conciencia del medio ambiente para un mejor futuro. Gracias

      ResponderEliminar
    2. Me han dicho que las cenizas se pueden usar de abono ¿es cierto? Me podéis ayudar. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las cenizas, como todo, son buenas siempre en las cantidades justas. La ceniza de madera contiene grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio lo que la convierte en un buen abono ecologico (pero nunca echar a las plantas cenizas de aglomerados, madera pintada, etc.). Si quemas las malezas o las hojas secas del jardín, si se pueden usar las cenizas como apoyo en el abono de las plantas. Saludos.

        Eliminar
    3. Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios. Un saludo.

      ResponderEliminar