sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cuántas plantas quieres?


La mayoría de las plantas con flores silvestres, desde las que se ven en una pradera hasta las que salen en el césped, se multiplican mediante semillas, de forma natural, aunque no todas las semillas germinan.

¿Cuándo y cómo sembrar?

El ciclo vital de las plantas, desde las anuales resistentes a las semirresistentes, las bienales y las herbáceas perennifolias resistentes, influye en cómo y cuando hay que sembrar:

- Anuales semiresistentes: A finales de invierno y en primavera, en invernaderos caldeados. Begoña o lobelia.

- Anuales resistentes: A mediados y finales de la primavera, por ej. lupinos o girasoles, crisantemos, hibiscos. En los jardines cálidos se deben situar cara al sol y antes que en los jardines fríos y cara al viento. Espere a plantar cuando la superficie esté seca y quebradiza.


- Bienales resistentes y herbaceas perennifolias: En vivero, en primavera y a comienzos del verano. Ej: Margaritas o No-me-olvides, milenrama, díctamo o campanillas. Pueden sembrarse en macizos de exterior y posteriormente transplantarlas a parterres o arriates. Hay que sembrarlas en los macizos haciendo surcos y extraerlas cuando las plantas sean lo suficientemente grandes para manejarlas. En otoño del mismo año o primavera del siguiente, hay que transplantarlas.

- Arbustos y árboles: en cualquier época del año.

- Palmeras: para que germinen son necesarias temperaturas muy altas, hasta 35ºC y semillas nuevas.

- Hortalizas: casi la mayoría de hortalizas crecen a partir de semillas. Muchas, como los guisantes, las lechugas o las cebolletas deben sembrarse en el mismo lugar donde germinarán y crecerán hasta que sean recolectadas. Otras, deben sembrase en viveros y ser transplantadas posteriormente, como las coles de Bruselas o las coles. Es necesario sembrarlas de forma uniforme y bien separadas en surcos que no sean ni mucho ni poco profundos. Ej. habas, coles, zanahorias, lechugas, nabos.

- Plantas condimentarias: algunas pueden reproducirse por división, como el ajo o el cebollino. Otras, como el eneldo o el orégano se cultivan principalmente desde semillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario