Nombre científico: Juglans regia,
Nombre común: nogal común, nogal europeo o nogal español.
Familia: Juglandáceas
Características: Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m. de diámetro,
Posee grandes hojas pinadas (20 a 40 cm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
La nuez es un fruto seco de alto valor nutritivo. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (polisaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
La especie se adapta a distintos tipos de suelo, en general, aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad.
Esta planta necesita de calor durante su período vegetativo, si las temperaturas medias son muy bajas (menos de 10º C), y no hay muchos meses con temperaturas óptimas, el nogal no resiste y tiende a desaparecer. Lo conveniente es evitar, lugares con temperaturas primaverales que puedan descender a menos de 1,1 ºC., porque puede causar daño por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos, y pequeños frutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario