El blog de Invernagreen. Noticias, historia, ideas para compartir y muchas más cosas interesantes sobre jardines y jardinería.
martes, 5 de marzo de 2013
Las escaleras del jardín.
Dentro de la arquitectura de jardines las escaleras siempre han tenido un lugar importante, pero hoy día debido a que ocupan mucho espacio han pasado a un plano más discreto. Si aún así tu idea es colocar una escalera en tu jardín debes tener en cuenta algunas cosas.
Consejos prácticos:
La escalera no es una realización tan fácil como la de un simple enlosado, no se construye al azar sino que la relación entre altura y profundidad tiene unas reglas precisas que hay que respetar para que el aspecto no sea una impresión deplorable.
Hay que evitar hacerlas de hormigón colado, que son tristes y resbaladizas en invierno, o la pizarra y el ladrillo a la sombra que pueden hacernos resbalar en otoño o primavera.
Es necesario tener un plan de trabajo anterior ya que si no puede darse una falta total de armonía con los materiales de la terraza o de los senderos de nuestro jardín.
Los peldaños no deberán ser ni muy altos ni demasiado bajos, unos 16-18 cm. de alto suele ser la medida estándar, variando en función de dónde se ubique la escalera y los materiales de construcción.
Una escalera deberá tener al menos 3 escalones y como mucho 11 para no cansarnos. Si hay más de 3 peldaños, se puede optar por poner una cuesta en la mitad de la misma que permita dar 4 o 5 pasos y terminar con una serie de otros 3 o 4 escalones más.
En el siglo XVII, el arquitecto francés Blondel, ideó una fórmula que lleva su nombre, que propone la relación teórica idónea entre la altura y la longitud de los escalones, es decir, para calcular la huella de una escalera se utiliza la fórmula 2 h + g = 64 cm.
Donde h= altura del escalón y g= anchura o profundidad de la huella.
Lo normal en jardinería es encontrarnos una huella grande y una tabica pequeña, y que ésta no mida más de 18-20 cm.
El ancho no debe tomarse al azar, para obtener un efecto equilibrado el ancho deberá ser proporcional a la longitud de la misma, ya que si no no se adaptará al conjunto del jardín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario