l Festival y concurso popular de los Patios de Córdoba y el concurso de Rejas y Balcones se celebrarán del 8 al 19 de mayo de 2013.
Terminado las cruces, el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar; ya que tiene preparado otra atracción principal: el Festival de los Patios.
Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas.
Atravesando una entrada, muchas veces poco llamativa, se llega al patio, el centro de la casa, y parece que nos adentrarnos en otro mundo. Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y con sus colores, casi se consigue olvidar que se esté en medio de una metrópolis.
Esta tradición está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde este momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar.
Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios. Otro motivo por el que se celebra este festival es abrir al público estos tesoros escondidos y difundir de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.
Debido a las nuevas construcciones, hoy han desaparecido muchas casas tradicionales y con ellas los patios. No obstante, son los barrios más antiguos en los que se encuentran la gran mayoría de ellos. Algunos de estos barrios son: Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo y San Basilio, Alcázar Viejo, Judería entre otros.
Cabe destacar que desde el año 2012 ya no se diferencia entre el concurso y el festival, sino que esta fiesta, que identifica tanto a esta ciudad, se presenta a partir de ahora con una denominación común: Patios de Córdoba.
El día 6 de diciembre de 2012, el comité intergubernamental de la UNESCO ha decidido declarar la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fuente: Córdoba 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario