domingo, 13 de octubre de 2013

Poda tus setos...

La poda de setos es una tarea que se debe realizar todo el año, pero es ahora cuando debemos aprovechar y realizarla en nuestro jardín para darle el aspecto regular que queremos y los tengamos perfectos de cara a la próxima primavera. 

Aquí os dejamos unos conceptos clave para aprender a realizar esta tarea de forma eficiente.

¿Cuántos tipos de setos hay?

Primero de todo hay que saber que existen dos tipos de setos:

- Setos informales: aquellos que se dejan caer libros y llegan a florecer. Necesitan poca poda y son muy recomendables por su menor mantenimiento, por ej. Seto de Adelfa, setos con flores (rosal, espírea, camelia, hibisco, etc.)

- Setos formales: son los más frecuentes y es necesario recortarlos a menudo para mantener su forma geométrica, por ejemplo el seto de Arizónicas, de Macrocarpa, Boj, Tejo, etc. 

Es a éste tipo de setos, los formales a los que vamos a dedicar este pequeño post.

¿Desde cuándo se comienza a podar?

Desde que se plantan y hasta que cogen la altura deseada no es necesario realizar ningún tipo de poda, sino dejarlos crecer libremente. Sólo habría que recortar los brotes que sobresalgan en exceso o controlar su anchura para que no se descontrole. 

La parte baja o la base deberá ser controlada desde el comienzo para que con el tiempo el seto sea bien espeso. 

A partir de que ha alcanzado la altura deseada es necesario, al menos, realizar 2 cortes al cabo del año.

¿Cada cuánto tiempo debo podar?

Este factor está estrechamente relacionado con la distancia de plantación de los setos. Si la distancia ha sido prudencial probablemente bastará con 1 poda al año, pero si se han plantado de forma muy compacta, lo más seguro es que se necesiten al menos, 2 podas al año. 

También influye el tipo de planta plantado, por ej. los setos de coníferas suelen requerir una única poda (preferiblemente en junio). Sin embargo, otras especies que crecen más rápido, pueden requerir 2 o 3 podas anuales, contando las de aclareo. 

El clima también será un factor determinante. Dos podas, será adecuado para un clima de tipo continental, mientras que en climas más suaves, serán necesarios 3 ó incluso 4 ó 5 recortes para mantener el seto perfectamente perfilado.

Podar durante todo el año puede ser bastante engorroso, pero a veces es mejor para los setos que hacerlo únicamente 2 veces al año, porque se le da un aspecto más regular al seto y porque se evita que envejezca de forma prematura. 


1 comentario:

  1. Me podeis decir de que planta está formado el seto de la imagen de arriba?

    ResponderEliminar