martes, 5 de noviembre de 2013

La lavanda: perfume y color


Buenos días, 


La Lavanda o espliego (lavanda angustofolia) es un arbusto de tallos leñosos, ramas de espigas alargadas y flores de color morado que desprenden un aroma intenso y fresco. Dentro de sus componentes destacan principalmente el lanilol, que tiene propiedades energizantes y los taninos, que son útiles como antisépticos, cicatrizantes, antioxidantes y protectores de la piel.

Lavandula es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 65 especies y taxones infra-específicos aceptados de los 260 descritos; son conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso.

Su vida ronda alrededor de los 6 años.
Es originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de Africa, para la fabricación de lociones y perfumes.. En Provenza, sur de Francia, existen enormes plantaciones de Lavanda para ese fin y para los turistas mejor informados suele ser un deleite a los sentidos pasar algunos días en el campo francés.

La planta florece en verano y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto.

          Tiempo de siembra : Marzo, Abril 
          Período floración : julio-septiembre.

Necesitan sol y no toleran el exceso de agua.

Las flores se cosechan una vez que estén abiertas y como contiene componentes alcohólicos (linalol, geraniol y borneol) se debe secar a la sombra y a una temperatura inferior a los 35 ºC. A mayor temperatura se evaporan los alcoholes, se altera la esencia y se pierde la actividad terapéutica de la planta

Propiedades e indicaciones:

Además de para hacer una bordura estupenda en nuestros caminos, perfuma el ambiente.
Existen muchas otras utilidades de esta planta.

    Single lavendar flower02.jpg
  • Contra las picaduras de los insectos
  • Para perfumar armarios o muebles zapateros. 
  • La esencia de lavanda se usa en colonias y perfumes. 
  • Como insecticida ecológico. 
  • Por su acción calmante y antiséptica se aplica en emplastos para tratar dolores reumáticos, heridas, picaduras, etc. o junto al tomillo y el romero para curar esguinces. 
  • Se pueden preparar infusiones de lavanda mezclada con otras plantas tranquilizantes como la tila, la melisa o la pasiflra, o para mejorar las digestiones mezclada con manzanilla, poleo, menta o anís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario