Buenos días,
Llega noviembre, ventoso y frío y es necesario que el aficionado a la jardinería realice algunas tareas de precaución ante la llegada del frío intenso de diciembre. Nuestro jardín va entrando poco a poco en reposo y, como cada mes, os indicamos algunas tareas que hay que realizar en él.
Tareas Generales.
- Plantaciones:
Siempre y cuando no haya comenzado a helar, todavía puedes plantar arbustos, rosales y vivaces y los bulbos de primavera y verano como Dalias, Gladiolos, Begonias tuberosas, Lirios, Cannas, etc.
Planta durante este mes Vivaces y Perennes como Delphinium, Phlox, Clavel, Aubrietia, Carraspique (Iberis sempervirens), Alyssum, Prímula y otras. Florecerán en verano.
Proteje las raíces de las plantas que ya tienes y las que has comenzado a plantar con 10 centímetros de corteza de pino o paja.
Las trepadoras y arbustos de hoja caduca resistentes a las heladas pueden ser transplantadas después de los primeros días de heladas nocturnas.
- Poda:
Durante este mes hay que recortar las ramas secas de las trepadoras, árboles frutales y árboles desnudos. También se pueden podar los rosales de pie, siempre que no tengan flores.
Es el momento de dar una buena poda a los setos que han crecido a lo ancho durante el verano y también puedes cortar ahora la hiedra que cubre las vallas y/o la glicinia que crece por las vallas.
- Césped:
Antes de que empiece el invierno y llegue el verdadero frío habrá que segar por lo menos una vez más nuestro césped y echarle algo de turba y abono (si no ha comenzado a helar)
Hay que eliminar las hojas que se caen de los árboles y hay que airearlo con una horquilla de jardín.
- Riego:
Salvo si el tiempo está muy muy seco, suspende el riego en el jardín. Hay que seguir regando los tiestos, macetas y demás plantas de las terrazas pero con menos frecuencia.
Recoge y cubre la manguera para que no se estropee con las heladas.
- Huerto:
Tan pronto como los frutales hayan perdido sus hojas, hay que podarlos: es la llamada poda de rejuvenecimiento. Mediados de noviembre es la mejor época para cultivar los árboles frutales jóvenes. Si todavía tienen hojas, quítalas antes de proceder a la plantación.
Si las temperaturas bajan de los 6º debes proteger cubriéndolos a los árboles y arbustos recién plantados para que no sufran daños.
- Otras tareas en el jardín:
En noviembre hay que tener especial cuidado con el viento, por lo que tendremos que colocar tutores para los ejemplares nuevos o los que estén más débiles de las trepadoras.
Si tienes cactus no deben tener exceso de agua, por lo que será conveniente que los cubras de forma temporal. No los riegues si hay menos de 10º
- Jardín acuático:
Cuando vaya haciendo más frío deja de alimentar a los peces. Será necesario que retires las hojas secas que puedan ir cayendo además de la vegetación muerta que vaya habiendo.
Para que la superficie del agua no se congele tienes que arrojar una pelota o un trozo de madera que absorba el exceso de volumen.
Limpia las bombas y surtidores y protégelos de las heladas.
- Terrazas:
Ya que este mes, como hemos indicado antes, hay que tener especial cuidado con el frío, habrá que tomar precauciones en terrazas y áticos para proteger las plantas y los tiestos.
Cubre los ejemplares más delicados y colócalos en lugares de la terraza donde estén más resguardados o en una pared que de al sur. Además, protege tus jardineras más delicadas para que no se resquebrajen con el frío.
Si no llueve riega tus plantas de tiestos y jardineras pero deja más espacio entre riego y riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario