miércoles, 12 de febrero de 2014

El árbol de la canela.


Aunque la mayoría de nosotros conseguimos la canela en rama o en polvo, lo cierto es que este delicioso condimento natural tiene como origen un árbol perennifolio de grandes dimensiones. A continuación, os mostramos algunas de sus características y cómo se convierte en polvo o rama.

Se trata de un gran árbol, de hoja perenne que puede alcanzar los 10-15 metros.


Nombre científico: Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum

También es conocido como Canelero de Ceylán, Canelo o Canelera.

Familia: Lauraceae (Lauráceas).

Origen: es originaria de Ceilán (Sri Lanka). También se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico.

Este árbol requiere ser cultivado en un clima cálido y muy húmedo para prosperar, con temperaturas medias de entre 24 y 30º. Debe cultivarse en zonas lluviosas de clima tropical, con terrenos arenosos de buen drenaje y un alto contenido de materia orgánica. 

Tiene tallo leñoso y hojas pecioladas, ovales, acuminadas y paralelinervadas de color verde brillante y apariencia coriácea, de unos 8 cm. por 4 cm; flores blancas, hermafroditas, con androceo (9 + 3 estambres verticilados) y gineceo (bi carpelar), agrupadas en panículas axilares; el fruto es muy oscuro, casi negro, con forma de baya alargada.


¿De dónde se saca la canela?


La especia que nosotros conocemos es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas, que se desprenden y se separan y vuelven a pelar. 

La corteza se recolecta en los meses de lluvia, se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.


¿Para qué podemos usarla?


Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos.

El uso del té de canela está muy extendido en América del Sur y en España es un complemento ideal para el arroz con leche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario