lunes, 5 de mayo de 2014

Mayo y sus flores

Llega el mes de mayo y con él la subida de las temperaturas. Puede haber heladas nocturnas a mediados de mayo alrededor de los días 12 de mayo (San Pancracio), 13 de mayo (San Servacio), 14 de mayo (San Bonifacio) y 15 de mayo (Santa Sofía). Son los denominados «santos de hielo», porque era corriente en el pasado siglo que hubiera heladas nocturnas tardías en esas fechas. La costumbre dice que el tiempo primaveral solo será suave de forma continuada después de pasar la «fría Sofía» (día de Santa Sofía, 15 de mayo) o como dice el dicho popular «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». 

Durante el mes de mayo debemos prepararnos para desenfundar los muebles del jardín y la terraza y sentarnos a disfrutar del buen tiempo y de la gran exhibición de las flores de mayo. 

En general:

- Las malas hierbas estarán en su gran apogeo, así que será necesario eliminarlas sin ser demasiado rigurosos (con desbrozadora de hilo o con herbicida)
- Limpiar los caminos y terrazas libres de malezas y musgos.
- Hay que eliminar las flores marchitas y controlar los caracoles y babosas diariamente.
- Aún no es tarde para fertilizar árboles y arbustos.

Plantación:

- Este mes es el último para plantar los bulbos y los tubérculos que deberán florecer en verano, como gladiolos, cañas, lirios y dalias.
- Planta árboles y arbustos comprados en contenedor o maceta.
- Planta durante este mes vivaces y anuales como las amapolas, campánulas, violetas, aster, claveles, tagetes, caléndulas, lobelias, margaritas menores, margaritas de Livingstone y, también las plantas con semillas de crecimiento alto como los girasoles, malvas anuales, cosmos y siemprevivas.
- Planta bianuales como nomeolvides, bocas de dragón, minutisa y algunas campánulas. 

Césped:

- Controlar si hay zonas enfermas y si es así volver a plantar (si se quiere hacer más rápido hay que sacar la zona afectada y repararla con césped en tepes)
- Empezar a cortar el césped de forma más continua sin bajar demasiado la cuchilla.
- Abonar mensualmente. 

Poda:

- Los setos perennes (tejo, boj, aligustre, acebo y coníferas) pueden podarse hasta agosto, pero, si se hace durante este mes, los brotes jóvenes se desarrollarán mejor.
- Podar los arbustos ornamentales (lo mejor es después de la floración.
- Podar los rosales - Eliminar los serpollos (ramas silvestres con muchas espinas que crecen muy rápido)


Huerta:

- Hay que comenzar a sembrar hortalizas y se pueden incluir plantas aromáticas.
- Aclarar los frutos en las variedades de prunus (almendro, ciruelo, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario