miércoles, 4 de abril de 2012

PARTES DE LAS PLANTAS. Las hojas

¿Por qué las hojas son delgadas y planas? Porque tienen que fabricar los alimentos para la planta, cosa que hacen con la fotosíntesis (síntesis mediante la luz), y al tener esta forma logran una máxima absorción de la energía lumínica. 
La mayoría de las hojas tienen 3 partes: la vaina, el pecíolo y el limbo. Las hojas se llaman simples cuando el limbo es de una sola pieza y compuesta cuando está formada por varias hojitas (folíolos) con sus pequeños rabillos arrancando de un punto o nervio central. 

Las hojas de algunas plantas pueden tener vellosidades que pueden servirles para frenar el aire y reducir así la evaporación, repeler a los herbívoros o reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento del limbo. 

En la epidermis tienen los estomas que son orificios microscópicos que le permiten la entrada del dióxido de carbono del aire, sin el cual no podrían realizar la fotosíntesis. 


Las formas de las hojas son tan variadas que su lista sería interminable, pero para resumir:
- Por el limbo: puede ser cuneiforme (forma de cuña), sagital (en flecha), glabra (de superficie lisa), pubescente (cubierta de pelos), etc.

- Por los nervios: puede ser penninervia (como las barbas de una pluma), palminervia (los nervios arrancan de un mismo punto), paralelinervia (nervios paralelos), etc.


- Por la inserción en el tallo: puede ser sésil (sin pecíolo), envainadora (la vaina abraza el tallo), etc.



Durante las horas más calurosas de los días estivales, las hojas del eucalipto se orientan paralelas a los rayos del sol, ya que así se calientan menos y pierden menos agua por evaporación. No sería buena idea plantar un eucalipto para disfrutar de buena sombra en verano. 


Las nepentes son plantas carnívoras que atraen a los insectos con sus vivos colores y su néctar. Las hojas presentan un su vértice una excrecencia que forma una especie de urna con un líquido digestivo en el que se ahogan los insectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario