La inaccesibilidad de este lugar situado en un
importante centro de creación, originaron la creación de este paisaje
artificial, insólito y subversivo, sobre las terrazas del MoMA
Proyecto: Ken Smith Landscape Architect.
El Nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York acordó
la creación de un espacio paisajístico en las áreas de terraza situadas
sobre las galerías del noveno piso.
Estas
superficies de cubierta, aunque no son visibles ni accesibles para los
visitantes del museo, funcionan como jardines visuales urbanos para los
vecinos de los rascacielos Midtown y como expresión artística exterior
del museo de arte contemporáneo.
Fuente: http://www.paisajismoonline.com
Fuente: http://www.paisajismoonline.com
Los arquitectos autores de la última renovación del
edificio, Yoshio Taniguchi y Kohn Pederson Fox, diseñaron un sencillo
patrón de tierra en blanco y negro sobre estas superficies con el
presupuesto de la construcción del edificio. Los directores y
conservadores del MoMA, sin embargo, quisieron modificar y transformar
el proyecto de este espacio exterior elevado.
CONDICIONANTES IMPUESTAS POR MOMA
Además de disponer de un presupuesto relativamente
modesto, el resto de limitaciones impuestas por el cliente condicionaron
la totalidad del proyecto.
La estructura de la cubierta y la membrana de impermeabilización de
la misma ya estaban construidas. Ello supuso que la capacidad de carga
estuviera prefijada, siendo ésta de sólo 120 kilogramos por metro
cuadrado, e impedía el establecimiento de accesorios estructurales
pesados o que supusieran algún tipo de posible desgarro en el
revestimiento impermeable del edificio. En cada cubierta – norte y sur –
del noveno piso existe una claraboya rectangular, esta ventana debía
permanecer totalmente despejada para permitir que la luz entrara en el
interior de las galerías.
El mantenimiento debía ser mínimo y el riego estaba
totalmente restringido para evitar cualquier tipo de fuga que pudiera
acarrear deterioros a las piezas de arte de la galería. Todo esto dio
lugar a que se desechara la idea de incorporar material vivo en el
espacio.
Puesto que el museo disponía previamente de grava
blanca y negra, el diseño también estuvo condicionado a incorporar estos
materiales en su planteamiento constructivo.
CONCEPTOS DE DISEÑO: TEORÍA DEL CAMUFLAJE
La idea de simular naturaleza junto con estrategias
de mimetismo basadas en las teorías del camuflaje, fueron las utilizadas
para la creación del jardín de terraza. El equipo de diseño realizó una
búsqueda y estudio sobre el camuflaje en la arquitectura en artículos
de revistas de diseño de finales de 1930 y principios del 40, tema en
auge en estas publicaciones artísticas.
El camuflaje es un diseño funcional cuya finalidad
es ocultar. En la práctica militar, edificios o infraestructuras son
camuflados mezclándolos con el entorno, una fusión de colores y formas
que consigue ocultar los objetos, desapareciendo visualmente a nuestra
percepción humana.
Trasladado este concepto al diseño paisajista, vemos multitud de
ejemplos de simulaciones y camuflajes realizados en los espacios verdes
con el objetivo principal de encubrir impactos negativos del entorno
mediante la utilización de la naturaleza, una “naturalización” o
encubrimiento de elementos urbanos que deslucen visualmente los espacios
verdes. Esta práctica paisajística es un importante trabajo profesional
muy poco valorado y que frecuentemente pasa desapercibido.
Esta metodología de diseño basada en la imitación y
el engaño, fue uno de los anteproyectos presentados por el arquitecto
paisajista a la dirección del museo y a la representación de la contigua
torre residencial. Finalmente, fue esta estrategia de “falseo” la
seleccionada para las terrazas del MOMA, con un enfoque artístico, un
carácter irónico y una comprensión funcional.
PAISAJE INERTE Y MINIMALISTA
Además del camuflaje, el diseño del proyecto tiene
una clara inspiración japonesa de los jardines Zen, caracterizados estos
por la simplicidad de sus elementos compositivos y el elevado
simbolismo que consiguen recrear únicamente con ellos. Este moderno y
sencillo planteamiento es también el producto de buscar armonía con la
belleza minimalista que Taniguchi exportó al diseño del edificio.
Los materiales utilizados en su construcción son
naturales, reciclados y sintéticos: guijarros de piedra natural, vidrio
reciclado molido, cubierta de caucho reciclado, rejilla de fibra de
vidrio, accesorios de PVC, plantas y rocas artificiales. Todos los
paneles de fibra de vidrio y los elementos de espuma fueron cortados en
fábrica utilizando plantillas de archivos CAD de programas de diseño de
arquitectura paisajista.
En concreto el paisaje de la terraza lo componen 185 rocas de
plástico, 560 bojs artificiales, 135 kilogramos de vidrio molido y 4
toneladas de caucho reciclado.
Las ramas artificiales de boj son resistentes a la
radiación solar pero tienen una vida útil cercana a los siete años, lo
que implicará que en poco tiempo deberán ser sustituidas. Lo positivo de
este efecto es que al cabo de este tiempo este paisaje temporal podrá
ser renovado para crear un espacio distinto. Lo perjudicial es la
pérdida material y el trabajo necesario para reestructurarlo, así como
el cúmulo de desperdicios originados.
La intencionalidad del paisajista fue simular un
espacio verde vivo desde la lejanía que, al mismo tiempo, fuera un
comentario irónico y crítico hacia la arquitectura paisajista actual
basada en los mismos parámetros artísticos que buscan escapar de lo
urbano simulando bosques y campos naturales. Según Ken Smith, los
artistas no se detienen ante los obstáculos, es más, buscan lugares
inconvencionales donde poder desarrollar su ingenio, su técnica y su
creatividad.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: The Museum of Modern Art Roof Garden
Autor: Ken Smith Landscape Architect.
Situación: Nueva York
Cliente: Glenn D. Lowry, Director de The Museum of Modern Art.
Constructor paisajista: Town and Gardens, Ltd.
Superficie: 860 (terraza norte) + 700 (terraza sur) metros cuadrados
Fecha de ejecución: 2003 – 2005.
Premio: Honor Award – General Design Category, Professional Awards ASLA 2009.
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