domingo, 27 de mayo de 2012

MUSEUM OF MODERN ART ROOF GARDEN


PORTADA
La inaccesibilidad de este lugar situado en un importante centro de creación, originaron la creación de este paisaje artificial, insólito y subversivo, sobre las terrazas del MoMA
Proyecto: Ken Smith Landscape Architect.
El Nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York acordó la creación de un espacio paisajístico en las áreas de terraza situadas sobre las galerías del noveno piso.
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Estas superficies de cubierta, aunque no son visibles ni accesibles para los visitantes del museo, funcionan como jardines visuales urbanos para los vecinos de los rascacielos Midtown y como expresión artística exterior del museo de arte contemporáneo.

Fuente: http://www.paisajismoonline.com 


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Los arquitectos autores de la última renovación del edificio, Yoshio Taniguchi y Kohn Pederson Fox, diseñaron un sencillo patrón de tierra en blanco y negro sobre estas superficies con el presupuesto de la construcción del edificio. Los directores y conservadores del MoMA, sin embargo, quisieron modificar y transformar el proyecto de este espacio exterior elevado.
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CONDICIONANTES IMPUESTAS POR MOMA
Además de disponer de un presupuesto relativamente modesto, el resto de limitaciones impuestas por el cliente condicionaron la totalidad del proyecto.
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La estructura de la cubierta y la membrana de impermeabilización de la misma ya estaban construidas.  Ello supuso que la capacidad de carga estuviera prefijada, siendo ésta de sólo 120 kilogramos por metro cuadrado, e impedía el establecimiento de accesorios estructurales pesados o que supusieran algún tipo de posible desgarro en el revestimiento impermeable del edificio. En cada cubierta – norte y sur – del noveno piso existe una claraboya rectangular, esta ventana debía permanecer totalmente despejada para permitir que la luz entrara en el interior de las galerías.
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El mantenimiento debía ser mínimo y el riego estaba totalmente restringido para evitar cualquier tipo de fuga que pudiera acarrear deterioros a las piezas de arte de la galería. Todo esto dio lugar a que se desechara la idea de incorporar material vivo en el espacio.
Puesto que el museo disponía previamente de grava blanca y negra, el diseño también estuvo condicionado a incorporar estos materiales en su planteamiento constructivo.
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CONCEPTOS DE DISEÑO: TEORÍA DEL CAMUFLAJE
La idea de simular naturaleza junto con estrategias de mimetismo basadas en las teorías del camuflaje, fueron las utilizadas para la creación del jardín de terraza. El equipo de diseño realizó una búsqueda y estudio sobre el camuflaje en la arquitectura en artículos de revistas de diseño de finales de 1930 y principios del 40, tema en auge en estas publicaciones artísticas.
El camuflaje es un diseño funcional cuya finalidad es ocultar. En la práctica militar, edificios o infraestructuras son camuflados mezclándolos con el entorno, una fusión de colores y formas que consigue ocultar los objetos, desapareciendo visualmente a nuestra percepción humana.
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Trasladado este concepto al diseño paisajista, vemos multitud de ejemplos de simulaciones y camuflajes realizados en los espacios verdes con el objetivo principal de encubrir impactos negativos del entorno mediante la utilización de la naturaleza, una “naturalización” o encubrimiento de elementos urbanos que deslucen visualmente los espacios verdes. Esta práctica paisajística es un importante trabajo profesional muy poco valorado y que frecuentemente pasa desapercibido.
Esta metodología de diseño basada en la imitación y el engaño, fue uno de los anteproyectos presentados por el arquitecto paisajista a la dirección del museo y a la representación de la contigua torre residencial. Finalmente, fue esta estrategia de “falseo” la seleccionada para las terrazas del MOMA, con un enfoque artístico, un carácter irónico y una comprensión funcional.
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PAISAJE INERTE Y MINIMALISTA
Además del camuflaje, el diseño del proyecto tiene una clara inspiración japonesa de los jardines Zen, caracterizados estos por la simplicidad de sus elementos compositivos y el elevado simbolismo que consiguen recrear únicamente con ellos. Este moderno y sencillo planteamiento es también el producto de buscar armonía con la belleza minimalista que Taniguchi exportó al diseño del edificio.
Los materiales utilizados en su construcción son naturales, reciclados y sintéticos: guijarros de piedra natural, vidrio reciclado molido, cubierta de caucho reciclado, rejilla de fibra de vidrio, accesorios de PVC, plantas y rocas artificiales. Todos los paneles de fibra de vidrio y los elementos de espuma fueron cortados en fábrica utilizando plantillas de archivos CAD de programas de diseño de arquitectura paisajista.
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En concreto el paisaje de la terraza lo componen 185 rocas de plástico, 560 bojs artificiales, 135 kilogramos de vidrio molido y 4 toneladas de caucho reciclado.
Las ramas artificiales de boj son resistentes a la radiación solar pero tienen una vida útil  cercana a los siete años, lo que implicará que en poco tiempo deberán ser sustituidas. Lo positivo de este efecto es que al cabo de este tiempo este paisaje temporal podrá ser renovado para crear un espacio distinto. Lo perjudicial es la pérdida material y el trabajo necesario para reestructurarlo, así como el cúmulo de desperdicios originados.
La intencionalidad del paisajista fue simular un espacio verde vivo desde la lejanía que, al mismo tiempo, fuera un comentario irónico y crítico hacia la arquitectura paisajista actual basada en los mismos parámetros artísticos que buscan escapar de lo urbano simulando bosques y campos naturales. Según Ken Smith, los artistas no se detienen ante los obstáculos, es más, buscan lugares inconvencionales donde poder desarrollar su ingenio, su técnica y su creatividad.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: The Museum of Modern Art Roof Garden
Autor: Ken Smith Landscape Architect.
Situación: Nueva York
Cliente: Glenn D. Lowry, Director de The Museum of Modern Art.
Constructor paisajista: Town and Gardens, Ltd.
Superficie: 860 (terraza norte) + 700 (terraza sur) metros cuadrados
Fecha de ejecución: 2003 – 2005.
Premio: Honor Award – General Design Category, Professional Awards ASLA 2009.

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