domingo, 14 de julio de 2013

Exposición "El jardín imaginado" de Kerch


"El jardín imaginado", situado en Canarias, Kent o Madrid, que pinta el mexicano Luis Kerch, se funde desde hoy con el vergel natural que rodea el Palacio de Monserrate, en la localidad portuguesa de Sintra.


Son obras de gran formato, elaboradas en los últimos cinco años, con una evolución marcada por el paso de Kerch del trabajo en estudio a la pintura realizada en exterior, además de la variación del efecto de la luz sobre los colores en una localización u otra.

"Pasé de una obra más realista a buscar la experiencia de estar en un sitio", comenta a Efe Kerch, quien en su estancia en Tenerife, en el archipiélago de las Canarias, donde realizó los trabajos más antiguos, encontró "colores de alto contraste" gracias a una luz que casi "se los come".
Frente a la luz tinerfeña, los jardines ingleses de Kent, en los que desarrolló su experiencia fuera de estudio, muestran tonos "más matizados" e "intensos", con una luz que "parece casi de estudio fotográfico" debido a la climatología.
En cambio, las pinturas más recientes, hechas en Madrid, continúan la experiencia inglesa de "representar la vivencia", aunque pasando de los "verdes intensos" al "azul espectacular" del cielo madrileño y a "sus ocres".
Centrar la obra en los tonos, según Kerch, se debe a su origen mexicano, a pesar de que ninguno de los paisajes representados remiten a su país de nacimiento.
"Los colores están en los genes, son lo que condicionan ese ansia de ir a por ellos y buscar el tono más intenso que uno ve", explica el pintor.
Con la disposición de la exposición "El jardín imaginado", abierta al público hasta el 8 de septiembre, en el Palacio de Monserrate de Sintra (a unos 30 kilómetros de Lisboa), se permite establecer una extensión entre los espectaculares jardines de ese monumento y la "interminable temática" de la naturaleza.
El vergel que rodea el edificio del palacio, originalmente construido a finales del siglo XVIII, tiene especies exóticas para Portugal, traídas por voluntad del comerciante que llevó a cabo su renovación arquitectónica, en la que se unen el estilo morisco, gótico y las influencias de la India.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario