miércoles, 4 de julio de 2012

El proyecto Anthos

ANTHOS es un programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet. El ámbito geográfico general del proyecto es la Península Ibérica, las Islas Baleares e Islas Canarias como representación de las unidades biogeográficas de manera que se pueda estudiar la distribución de uno o varios taxones en todo el territorio nacional y zonas aledañas. 

El programa es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Real Jardín Botánico (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Organismo Público de Investigación del Ministerio Economía y Competividad. 

El programa Anthos, flor en griego, creció inicialmente al amparo del proyecto Flora Ibérica, dirigido también desde el Real Jardín Botánico (CSIC). Esta iniciativa permite a los ciudadanos acceder fácil y libremente a través de Internet a la más completa información botánica de España.

El programa se inició en el año 1999, bajo la dirección del Doctor D. Santiago Castroviejo, con una aplicación informática actualizada hasta primeros del año 2006, en la que se llegó a incluir hasta 700.000 datos de plantas, procedentes principalmente de la bibliografía botánica española.


A partir del año 2005 se incorporó una nueva herramienta informática al programa. Se desarrolló un sistema de información geográfica (SIG) que permitió combinar la información corológica con datos cartográficos sobre variables ambientales y mapas de referencia, lo que permite localizar con mayor exactitud las plantas buscadas, así como explicar de forma visual los patrones de distribución de las distintas especies.

Desde principios del 2010, y tras el fallecimiento de D. Santiago Castroviejo, el Doctor D. Carlos Aedo fue quien se hizo cargo de la dirección del proyecto.

La información ofrecida en el Proyecto Anthos se distribuye en Internet de forma "pública y gratuita" para su utilización por quien lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de Anthos en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario