martes, 30 de abril de 2013

Los más antiguos: Old Tijkko y Matusalen


Hoy me puse a averiguar cuál es el árbol más antiguo del mundo y aparte de encontrar lo que buscaba, encontré leyendo cosas muy interesantes.
En el año 2008, la revista NatGeo publicó el descubrimiento de una pícea , una clase de pino, en Suecia de tan sólo 9.500 años! Su tronco es mucho más joven, con 600 años pero lo que tiene tanta edad es su sistema de raíces que se pueden clonar y así nacen nuevos tallos y se regenera el tronco. El nombre con que se le conoce es Old Tjikko.

 

Si se toma en cuenta una colonia clonal, el árbol más viejo del mundo es un álamo, llamado Pando, que se encuentra en el Fishlake National Forest . Tiene 80.000 años de edad y es un bosque de álamos de 43 hectáreas y 47.000 troncos que provienen de un único espécimen y que crecieron desde sus raíces. Por debajo de la tierra, todos los árboles están interrelacionados. También tiene el récord de organismo vivo más pesado de planeta con 6650 toneladas.
El segundo puesto lo ocupa un roble (una colonia clonal de robles mejor dicho) llamado Jurupa con 13.000 años de antigüedad.

En cuanto al árbol no clonal vivo más antiguo se trata de Matusalen, ( Pinus longaeva ) árbol que crece en las Montañas Blancas de Condado de Inyo en el este de California .Durante muchos años fue conocido como el más antiguo del mundo hasta que fue sustituido por el descubrimiento de otro pino bristlecone en la misma zona con una edad de 5.063 años.

Os dejo el enlace de árboles más antiguos de la Wikipedia. List of oldest tres




No hay comentarios:

Publicar un comentario