- Nombre científico o latino: Bougainvillea spp.
- Nombre común o vulgar: Buganvilla, Bugambilia, Bugambilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilia, Buganvil, Santarrita, Camelina.
- Familia: Nyctaginaceae (Nictagináceas).
La bouganvillea es un arbusto trepador, perennifolio y espinoso, originario de Brasil, que pertenece a la familia de las Nictagináceas y se caracteriza por poseer tallos o espinar que la ayudan a fijarse y trepar por diferentes superficies.
Las podemos encontrar rosas, blancas, fucsias, amarillas, pero las más cultivadas son Bougainvillea glabra y Bougainvillea spectabilis
Pueden alcanzar desde 1 m hasta 12 m de altura y crecen en cualquier terreno. Posee unas ramas fuertes que pueden alcanzar 8 metros, tanto en maceteros como en jardineras. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3.
Sus cuidados son sencillos y puede florecer todo el año si su situación es la adecuada. Necesita una exposición directa al sol, una tierra rica y unos riegos moderados. No resiste las heladas intensas, ni el frío intenso. Aunque puede vivir bien con un riego moderado, durante la época de floración es necesario mantener la tierra siempre húmeda.
La Buganvilla suele multiplicarse mediante esquejes. Es necesario cortar sus raíces cada 4 o 5 años y para conservarla con gran vigor hay que podarla durante el año en 3 o 4 ocasiones.
Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario