En el término municipal de Almonte, ubicado en la aldea del Rocío y dentro de los límites del Parque Natural de Doñana, se encuentra el Monumento Natural Acebuches del Rocío. Se trata de un conjunto de ejemplares, centenarios en su mayoría, distribuidos en la conocida como, Plaza del Acebuchal.
El acebuche u olivo silvestre es un árbol que antiguamente, junto con los alcornoques y algarrobos, formaban parte del bosque mediterráneo existente en estas tierras. Se trata de árboles bien adaptados a las altas temperaturas y periodos de escasez de agua. Su fruto, la acebuchina, presenta un hueso bastante grande y una pulpa poco carnosa. Ya desde la antigüedad se conocen las propiedades culinarias, medicinales y cosméticas de su fruto.
La importancia de estos acebuches estriba en que se conservan como un reducto del bosque autóctono mediterráneo y algunos de ellos son muy longevos, como el que denominan El Abuelo, considerado el ser vivo más viejo de Doñana, con una edad estimada de más de seiscientos años. Este árbol espléndido, con sus casi ocho metros de perímetro de tronco, dibuja su grandiosa silueta en un fondo de cristalinas marismas.
Cuenta la leyenda que en un acebuche de este lugar se apareció la Virgen del Rocío hace casi 800 años y que fue Alfonso X el Sabio quien mandó construir una ermita en el mismo lugar, iniciándose así la tradición mariana de la aldea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario