sábado, 1 de noviembre de 2014

Cuidados del jardín en otoño I

Buenos días, 

Durante el otoño será necesario realizar una serie de tareas que vamos a indicaros en varios post. En este os daremos unas pautas generales y unas pautas para el riego en otoño. 

Trasladar las plantas subtropicales en maceta adentro de casa resguardando de las heladas (temperatura por debajo de 0ºC). 

Plantar leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, coníferas, arbustos y rosales. No utilizar abono animal en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces.
 
Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Es decir, deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie ya que no pueden polinizarse solos y por tanto no darían fruto. 

Plantar los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escillas… 

Cuando se planta árboles, limpiar toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realizá un buen pocito para almacenar el agua de lluvia. 

Cubrir el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, abono u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas. 

El otoño también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno. 


Respecto al riego:

Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días. 

Si se tiene riego por aspersión, regular el programador para regar menos. 

Comprobar que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua. 

Controlar la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente habrá que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de piedritas mojadas que están en una bandeja o cuenco. 

Otras tareas que es conveniente realizar:

Atar los brotes nuevos de las plantas trepadoras al soporte. 

Recoger con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilizalas para hacer compost. No mover los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias. 

Sacar de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias… Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas. 

Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina. 

Acolchar la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, aserrín o paja, ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces. 

Fertilizar árboles y arbustos. 


Fuente: pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario