lunes, 3 de noviembre de 2014

Cuidados del jardín en otoño II

Buenos días,  

Hoy continuamos con los consejos que ofrecíamos para el jardín en otoño. En esta ocasión para el césped, las plagas y enfermedades, reproducción y poda. 

Césped

A principios del otoño se puede sembrar el césped. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando. 



Aplica un fungicida al césped en otoño, después de cortar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

Escarificar el césped pasando la máquina escarificadora y airealo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abonar con un fertilizante de lenta liberación.

Resembrar las zonas de césped estropeadas por el uso o por el ataque de hongos. 

Aplicar un fungicida al césped en otoño. Hacerlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

Plagas, enfermedades y trastornos

Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplear los fungicidas adecuados y recoger las hojas enfermas y quémalas.

Los rosales pueden verse afectados en los capullos por Pulgones. Emplear los fungicidas adecuados y recoger las hojas enfermas y quémalas. Arrancar los rebrotes de las raíces y por debajo del injerto, ya que no sirven para nada.

Musgo. ¿Musgo en el césped? Crecen bajo los árboles, en lugares húmedos y sombreados. Controlar con antimusgos comerciales. Usar un rastrillo para retirarlo muerto.

Tormentas. Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapar con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante.

Si es necesario, cubrí las plantas delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubrí con plástico o con una tela.

Fruta madura. Cuidado con los pájaros: peral, manzanos, membrillero... Si es necesario, usar espantapájaros, cañones de salvas temporizados, redes o ahuyentadores electrónicos.

Poda 

Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno.

Recortar cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Hacer lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

Podar las flores marchitas y las hojas sobrantes y depositarlas en el montón de compost.

Multiplicación

Desenterrar las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, dividirlas y plantarlas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. 

Recoger las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos. Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replantar inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas.

Propagar por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc. 

Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba.

En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Cubrir las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.


Fuente: pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario