jueves, 12 de abril de 2012

PROYECTAR UN JARDÍN. Consideraciones básicas

Tras supervisar su terreno, será necesario planear todos los aspectos del diseño de su jardín. Los problemas prácticos requerirán un examen cuidadoso.

1.- Dibujar un plano: deberá ser un plano a escala para evitar errores graves y será bueno emplear papel cuadriculado para dibujar las dimensiones.


2.- Marcar el diseño. Rara vez se observan los jardines desde arriba, por lo que será necesario marcar el diseño sobre el terreno y comprobar las dimensiones y tener una visión diferente de todos los ángulos. Algunos problemas como la colocación de un árbol que bloquea las vistas de un patio, por ejemplo, se hacen evidentes cuando se dispone el plano en tamaño natural. Se pueden utilizar estacas para marcar rasgos particulares y atando cordeles y dibujando líneas curvas se pueden marcar arcos en el suelo. Para marcar estanques o curvas más irregulares se puede utilizar la manguera.

3.- Experimentos prácticos. Lleve a cabo pruebas tales como ¿pueden pasar 2 personas por un camino sin pisar los macizos? ¿Puede reposar una carretilla en la vereda sin molestar? Colocar muebles en la zona pensada como lugar de descanso.

4.- Estanques. Si ha pensado en poner un estanque deberá situarse evitando la sombra de los árboles y en el lugar que reciba menos sol al mediodía. Habrá que comprobar que se puede llenar con la manguera y se pueden instalar cables eléctricos para que funcione el motor o iluminarlo.

5.- Calzadas y lugares de estacionamiento. Calcular el mínimo de ancho de las calzadas y comprobar que queda espacio para abrir las puertas del coche, si aparca junto a una pared. Recuerde pensar en que pueden usarse por vehículos mayores que el suyo, la visibilidad al entrar y salir, etc.

6.- Seguridad. Su jardín no puede ser una carrera de obstáculos, así que será necesario tener en cuenta el ancho de los caminos, el alto de los muros, la colocación de ciertas plantas y árboles.

7.- Vecinos. Será necesario tener en cuenta las limitaciones legales en las construcciones del jardín y aunque no las hubiese, sería bueno consular a los vecinos si se cree que puede causarles alguna incomodidad o inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario